Diciembre 2020




Empece esto a mitad y sin soportes. Con el cuerpo roto pero el alma intacta. Hace cerca de un mes que trabajo en esto, con un reproductor de CD del 2000. Por no decir de los noventa. (lo que viene a ser un Walkman de toda la vida.) Google os resuelve la duda si no sabéis de qué se trata. Me siento un poco "Dino" cuando saco esto a la luz, pero es otra calidad de sonido. 

El mundo nos mira con lupa y me paro a crear letras sin dardos. 
Los casquillos siguen en la recámara. Acabo utilizando hasta el último suspiro y una media de dos bolígrafos. Abriendo el alma.
Todo o nada.  

Hoy brindo a tu salud, Dodi.
Tenía claro que el post del día 25 de diciembre era tuyo, pero este 2020 nos ha enseñado ante todo a no hacer planes. Finalmente, nos quedamos con diciembre, dos sorpresas, una palabra nueva y mucho Amor...



Os regalo un pequeño paseo por el interior de BONITA. Una obra de Rodrigo Jaén. Más conocido como "Dodi"

Álbum Grabado por Mario Dell en "KMC Estudios, Madrid"
Mezclado y masterizado por David Paredes. Fabricado por RockCD Records.


Devoro todos los temas. Mil puntos de sutura que supuran entre tanta letra. Dolores me amansan cuando pierdo la postura. Emociones, desenlace, vida y muerte.
Cantar de forma intensa, crecer. Cumplir sueños mientras se vive sin importar el riesgo.
Nacer del mármol. El calor nos moldea sobre la mesa.
Cemento fresco entre comisuras. 
Es todo un privilegio deleitar a mis tímpanos con él. Y sí, puede sonar moñas. Pero es un trabajo humano y real. Algo difícil de encontrar en estos tiempos tan consumistas. 
Lejos de lo comercial se puede palpar en cada tema el calor humano. No sabría explicarlo, pero dentro se encuentran muchas de las razones por las que no pierdo la fe en la humanidad. 
Sintetizando tantas cosas de la vida en algo tan pequeño. Me encanta.
He perdido la cuenta de sus reproducciones. Pero podría decir que ya lo tengo un poco más claro.
No existía la palabra, pero la he inventado "Desjuanjarijar" (Su significado podría ser: descifrar algo muy sentido en el alma. Como vivir descalza en el interior de una carcajada)

 Aquí os dejo una pequeña sugerencia antes de empezar. "Podéis leer y disfrutar si pincháis en los enlaces de abajo" 


Comencemos...

El álbum está compuesto por diez temas. Confieso que aquí lo he puesto en orden por comodidad para todos. (En mi caso lo comencé devorando por el final, escuchando detenidamente la obra de forma aleatoria. No preguntaros el porqué pero cuando algo me gusta le quito el orden)
Aquí os dejo mis sentidos sobre la piel y el papel. Una pequeña interpretación personal del álbum.



01- Chocolate Sexy con DI (Prod. Arturo Larraínzar/ G. Jaén)


Una felicidad endulzada por el cariño.
Se podría resumir como el principio de un cuento sin final. 
Un viaje instantáneo que comienza con un déjà vu, 
muchos recuerdos. 
La magia de la imaginación para los días sin luz.
Segundos incomprendidos sucumbidos por el paso del tiempo. 
Una historia de amor fruto de la vida. 
La unión de dos almas con piedras sacadas de sus ruinas. 
Momentos de incertidumbre. Un amor real. 
Legado de ilustraciones que aún están por llegar.



02- Luz de Oro. (Prod. Tor Eimon)


La vida me da olas,
me toca surfear con una sonrisa feliz.
Colonizar todos y cada uno de mis lugares, 
para volver a verte.
Veo tierra fuera,
perdiéndome nuevamente en las sabanas de tu tiempo.
 Vamos a descolchar canciones,
a cantar al ron.
Mojarnos los huesos,
saciar la sed.
Un poquito de ti en todo,
para mí el cofre.



03- La Orilla con Benett. (Prod.  Firelord)


Sigo el contorno de tu figura,
he puesto perdido el salón.
Hace tiempo que brindamos,
de anoche aún mantengo el sabor.
De tu mundo soy esclavo,
si no tengo tu calor.

Doblemos la apuesta en mi boca,
por los besos curados.
Los meses sin abrazos,
vivir antes que contarlo.
Bailar una balada,
llenarte el cuerpo de sudor.



04- El 007. (Prod. A. Larrainzar)



Motivación total con esta. Es una bomba. 
En definitiva, menuda sacada Rodri. 
Dadle volumen y disfrutar. Solo eso.
Dadle volumen y montaros un festival en el cerebro.
007 hace lo demás.


Sky´s the Limit


05- Loquita de mi Vida. (Prod. Firelord)
 
"Veni, vidi, vinci"
El confinamiento fue complejo. Me quedaré con eso.
Solo puedo decir por ahora que de ahí sale magia, dolor y razón.
Muchas sorpresas, amor y ron.

¿Quién quiere volver a un mundo al que no se puede mirar?

 Hacer de tripas corazón con nuestra propia mente.
Contar horas para volver a vivir,
perdemos los días viendo a la gente en su balcón.
Sobrevivir a nuestras manías,
un renglón torcido que no teme a la muerte.
Sobrevivir al infierno de ladrillo,
cuando no piensas volver.

Loquita de mi vida es un Ave Fénix del mismo autor. Como autora y artista me quito el sombrero.
No existe mayor guerra que la interna.



06- Prohibida con Di. (Prod.  Firelord)


Muchos caminos con un solo destino.
¿Hasta dónde estirarlo?
Que me entregue la vida,
aquello que me debía.

Su viento y risa,
sobrepaso la cautela.
Muchos septiembres le
dieron calor a mi enero.

Marcando un inicio sin final.
Encontrando lo prohibido.
Un amor sin olvido.
Pues él llega cuando dejas de preguntar.




07- Bonita. (Prod.  Firelord)


No existe mayor privilegio que ser humano y nacer poeta. Sentir todas y cada una de las cosas que nos trasmite la vida. Desconocer lo tóxico. Vista larga siempre desde lejos.
La vida es muy bonita cuando aprendes a vivirla. Lo cruel son las personas.
Disfrutar de la belleza y la pasión. 
Aprender viviendo. Nacemos como lienzo en blanco,
vivir es la práctica y tacto del pincel. La canción por si sola lo dice todo. 
Tú existes entre tanto drama. Esa esencia que te hace diferente es lo permanente que puedas dejar en las instrucciones vacías e infinitas.
Esas que guardan, lo ya escrito que nadie ve.





08- Forjado a Fuego. (Prod. A. Larrainzar)


Esta es una de las primeras que llegaron a mí. 
Es de esas canciones que te hacen sonreír una y otra vez. 
Una nueva vida. Amar, reír, sentir y llorar.
Un antídoto para este mundo.

Tanto que contar,
derecho de libertad y vivir.
Hacer algo mejor de todo esto,
con los faros de tu madre.
Amar y ser amado,
atravesar el pecho sin contarlo.
Llegar lejos,
perderte en la orilla del mar.
Cuestionar todas las fronteras,
recorrer el mundo sin perder el trazo.



09- Nueve Tachones. (Prod.  Firelord)


Este tema en concreto en un resumen de todo. Susurros, heridas, satisfacción y pasión.
Vivencias susurradas entre cicatrices bien curadas.
Un parto artístico. Eso es nueve tachones.
Una catarsis interna que pasa a formar parte de la eternidad.
Completa la sintonía de todo el conjunto.



10- Uno por Uno. (Prod. Mario Borgatta)


Este es el primer tema que decidí escuchar cuando recibí el disco.
El porqué sigo sin saberlo, pero nació esto en el transcurso de la canción:

Palabras sobraban en tu cumpleaños.
Los pocos asistentes supimos que era el último.
Cincuenta y seis años planeando.
Pero no salieron las cuentas.
Truncar todos nuestros planes de futuro.
Somos los ingenuos que solo anhelan a la eternidad. 
Una pesadilla latente que te mata y maltrata.
Ocho meses tardo la bala. 
Ignorando a dioses y almas. 
Mi plegaria retumba en el salón.
Hace años que deje de respirar.
Mis llantos se comen la casa que nos vio reír.
Lágrimas sobre el mármol.
Cuestionar al destino ahora que llega la muerte.
Mientras nos perdemos buscando la vida.
Usar todos y cada uno de los recuerdos que me quedan.
Para imaginar tus abrazos.


Sin duda alguna para mi gusto es de las canciones más emotivas por el trasfondo que tiene. También confieso que fue con el tema que más llore.
Llegamos al fin de este pedazo de trabajo. Sin duda alguna, como comentaba al principio del post.
BONITA es humano, es de esos trabajos que se hacen propios. Que te hacen viaja por la memoria con el trascurso de sus canciones. Si te paras a analizar es una delicia.
Mi Enhorabuena, amigo por el pedazo de trabajo que nos acabas de regalar.


Como bien me dices de peores hemos salido. Solo son días...
DiBonita.
DiRenace.
DiFinale.
Una trilogía o una vida...
 Lejos de este sucio suelo. 
Sin prohibiciones ni censura mientras se alcanza el cielo. 
Tras grandes momentos
pequeños sueños.
Un vicio. 
Mi propio vuelo.

Sarah Jamet Martínez.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares